CHARCA CON COSAS

La vez que el mar Mediterráneo se secó: el vídeo viral que ha sorprendido a los españoles

Nuestro mundo cambia, cambia y no deja de cambiar. Lo que hoy damos por cierto mañana puede ser algo completamente diferente. Lo que ayer era de un modo, hoy lo es de otro. Y lo que actualmente damos por hecho desde siempre igual era distinto hace mucho, mucho tiempo… Eso le pasa al mar Mediterráneo.

El mar Mediterráneo.

El mar Mediterráneo.Pixabay

Publicidad

Nuestro planeta es bastante viejo, la verdad. Tiene demasiados años como para haber permanecido impasible, como para no haber cambiado nunca. Y la geología permite, precisamente, investigar esos cambios y descubrir cómo lucía nuestro planeta hace mucho tiempo. Ejemplo práctico: ¿sabías que el mar Mediterráneo no siempre fue un mar? Y es que su unión con el océano depende de un lugar bastante pequeño en términos geológicos. El Estrecho de Gibraltar es su puerta de entrada y salida pero… ¿Qué pasaría si se cerrase?

Pues algo así pasó hace unos seis millones de años, milenio arriba o abajo. El Estrecho de Gibraltar se cerró debido a los movimientos de las placas tectónicas y, con ello, el mar Mediterráneo dejó de ser un mar. De hecho, empezó a quedarse muy seco. Tanto que todo el agua se evaporó a lo largo de cientos de miles de años, lo que llevó a que se convirtiera en un enorme valle entre Europa y África.

¿Cómo sabemos esto? Por sedimentos de sal y por la estructura de ríos como el Nilo. ¿Cómo se recuperó el agua? Bueno, del mismo modo que una vez se cerró, los movimientos de las placas tectónicas llevaron a que el Estrecho de Gibraltar volviera a abrirse. Así, a lo largo de meses, todo el océano se volvió a volcar en la cuenca del Mediterráneo, dejando un enorme cañón en la zona de entrada debido a la absurda e inmensa cantidad de agua que se movió rápidamente por esa zona. Así, el valle del Mediteráneo volvió a convertirse en el mar Mediterráneo hace cerca de 5.3 millones de años. Si por un casual pudieras asomarte al sur de España a través de una rendija y mirar ese momento, descubrirías una cascada gigantesca sin parangón en la historia humana.

Flooxer Now» Viral

Publicidad